Home
Viernes, 24. Noviembre 2017

Glosario actualizado sobre el cáncer PDF Imprimir E-mail

Ablación tumoral: aunque ablación tiene el mismo significado que resección, frecuentemente se utiliza para agrupar a un conjunto de técnicas quirúrgicas que, por métodos poco invasivos, producen la muerte de las células que conforman un tumor, sin obtener ni extraer directamente el tejido tratado.

Ácido fólico: vitamina del complejo B, fundamental para el desarrollo de nuevas células, sobretodo células sanguíneas.

Adenocarcinoma: cáncer originado a partir de un epitelio glandular; esto significa que este epitelio tiene la capacidad de secretar diversas sustancias.

Adicción: dependencia de una sustancia o actividad, no controlable y que afecta la calidad de vida.

ADN: ácido desoxirribonucleico. Es una molécula responsable de almacenar y transmitir a células hijas la información genética. Los genes están contenidos en el ADN. En una célula, el ADN se organiza formando los cromosomas.

Adyudante: tratamiento complementario a un tratamiento principal para un cáncer, aplicado después del tratamiento principal.

Antagonistas: es una sustancia natural o farmacológica que bloquea o impide la acción de otra sustancia.

Anticuerpo: proteínas del sistema inmune, que reconocen elementos extraños o ajenos, conocidos como antígenos. Cada anticuerpo es específico para un antígeno.

Apoptosis: muerte celular programada, regulada por la información genética.

ARN: ácido ribonucleico, tipo de ácido nucleico que forma parte de la etapa intermedia de la síntesis de proteínas.
Autoinmunidad: trastorno de las defensas del organismo, por el cual se producen autoanticuerpos contra ciertos componentes o productos de sus propios tejidos.

Biomedicina: término que engloba el conocimiento y la investigación común a los campos de la medicina, medicina veterinaria, odontología y a las biociencias como bioquímica, química, biología y genética.

Biopsia: procedimiento diagnóstico en el cual se extrae una muestra de un tejido u órgano, o el órgano completo, para ser analizado mediante microscopía.

Biotecnología: todo tipo de tecnología basada en la investigación biológica.

Cáncer: conjunto de enfermedades producidas por la proliferación descontrolada de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. Este crecimiento excesivo inicialmente produce un tumor, el que puede producir daño a tejidos cercanos por compresión o diseminarse a otros tejido.

Carcinogénesis: proceso por el cual una células normal se transforma en una célula tumoral. Incluye todas las modificaciones genéticas y celulares que provocan que una célula normal pierda el control de su multiplicación, y adquiera la capacidad de invadir otros tejidos.

Célula: unidad básica del ser vivo, es elemento más pequeño que se puede considerar como vida.

Células hematopoyéticas: células con la capacidad de diferenciarse en los distintos componentes celulares sanguíneos.

Citoquinas: proteínas producidas principalmente por células del sistema inmune. Regulan la respuesta inmune. Las células tumorales pueden producir estas proteínas, bloqueando el funcionamiento del sistema inmune contra el tumor.

Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada: método endoscópico diagnóstico y terapéutico de la vía biliar, en cual una cámara flexible ingresa por la boca, recorre todo el tubo digestivo hasta la vía biliar, accediendo a ella.

Colecistectomía: cirugía en la cual se extrae la vesícula biliar.
Colelitiasis: presencia de cálculos en la vesícula biliar.

Consentimiento informado: proceso en el cual el equipo médico del estudio clínico entrega la información detallada sobre el estudio a un posible participante, para que éste defina, según la información entregada, si acepta participar. Este proceso queda certificado en un Documento de Consentimiento Informado.

Comité de Bioética: grupo independiente multidisciplinarios, formado por distintos especialistas de las ciencias naturales y sociales, que analizan y resuelven problemas morales o bioéticos en la investigación médica, así como también en la práctica de la medicina clínica.

Criterios de exclusión: características que presentan los pacientes que impiden automáticamente la participación de un sujeto en un estudio clínico.

Criterios de Inclusión: requisitos o características que debe cumplir un paciente para poder ser seleccionado a participar en un estudio clínico.

Cultivos celulares: procesos por los cuales células pueden ser mantenidas vivas en un laboratorio de investigación.

Declaración de Helsinki: conjunto de principios éticos y regulaciones que rigen la experimentación en seres humanos. Promulgada en Helsinki, Finlandia, en 1964.

Dietas hipercalóricas: dietas con alto contenido calórico, generalmente compuestas por gran cantidad de carbohidratos, azúcares y grasas.

Diferenciación: proceso por el cual una célula adquiere capacidades específicas para cumplir una función. La diferenciación permite que a partir de una sola célula, el óvulo fecundado, se originen todos los tejidos y órganos que forman a un ser humano.

Disuria: sensación dolorosa durante la micción.

Dosis de tolerancia crítica: es la dosis de radiación que resiste un órgano sin generarse un daño.

Drogas citotóxicas: productos farmacológicos cuyo objetivo es producir la muerte de las células tumorales.

Efecto secundario: reacción no deseada generada por un tratamiento médico, tanto farmacológico, radioterapia o quirúrgico.

Eficacia: capacidad de un tratamiento o fármaco de lograr los resultados esperados.

Enfermedades cardiovasculares: todas las enfermedades que involucran el sistema circulatorio, es decir, el corazón y vasos sanguíneos que lo componen (arterias y venas). Enfermedades frecuentes que forman parte de este grupo son el infarto al miocardio (infarto cardíaco), accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica.

Enfermedades endocrinas: enfermedades relacionadas con las glándulas que producen y secretan hormonas dentro del torrente sanguíneo o dentro del sistema linfático, como por ejemplo el hipo o hipertiroidismo y diabetes entre otras.

Enfermedades infecciosas: manifestación clínica (enfermedad) desarrollada a partir de una infección provocada por un microorganismo, como bacterias, hongos, virus, y otros como protozoos o por priones.

Enzima: proteínas que tienen la capacidad de producir reacciones químicas.

Enzimas proteolíticas: enzimas que producen la degradación de una proteína, “cortándola” en pedazos más pequeños.

Epitelio: tejido formado por una o varias capas de células especializadas, que conforman el recubrimiento de las superficies corporales en contacto con el exterior y de los órganos huecos. Son epitelios, por ejemplo, la piel, mucosas del tubo digestivo, respiratorio y genitourinario.

Estrógenos: hormonas sexuales femeninas, producidas principalmente por los ovarios.

Estudio endoscópico: exámen diagnóstico que se realiza por algún tipo de orificio natural, accediendo a un órgano hueco. También existen procedimientos terapéuticos endoscópicos.

Etapificación: descripción de que tan avanzado se encuentra un tumor, si es muy grande, o está diseminado a linfonodos u otros órganos. Se utiliza el sistema TNM de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), siendo la T el tamaño del tumor e infiltración a tejidos vecinos, N compromiso de linfonodos y M presencia de metástasis.

Eutanasia: procedimientos por los cuales se acelera la muerte de un paciente enfermo, para terminar con su sufrimiento. En Chile, la eutanasia no está permitida, es un delito.

Examen físico: conjunto de procedimientos que realiza un médico para obtener la mayor información posible sobre un enfermo, utilizando directamente, o mediante algunos instrumentos básicos, los 5 sentidos.

Falso negativo: es cuando un examen para detectar una enfermedad resulta normal, siendo que el paciente realmente tiene la enfermedad.

Falso positivo: es cuando un examen indica una enfermedad, cuando realmente no la hay.

Fibra alimentaria: compuestos vegetales que al ser ingeridos, no son digeridos ni absorvidos en el intestino.

Folato: forma de ácido fólico.

Gen: unidad de almacenamiento de la información genética. Es una secuencia del ADN que contiene la información necesaria para la producción de una molécula que cumple una función celular.

Histología: rama científica que estudia los tejidos, su composición y función.

Hormona: sustancia producida por células especializadas, que son liberadas al torrente sanguíneo y cumplen funciones en distintas partes del cuerpo humano.

Ictericia: coloración amarilla de piel y escleras. (Componente blanco del ojo).

In vitro: investigación científica realizada fuera de un ser vivo.

Incidencia: número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.

Infiltración: invasión y daño directo de células tumorales sobre los tejido vecinos que rodean al tumor.

Inmunidad: sinónimo de sistema inmune.

Inmunización: proceso de inducción de inmunidad de manera artificial.

Inmunogenicidad: capacidad de inducir una respuesta inmune específica. Mientras mayor inmunogenicidad tenga un tumor, por ejemplo, tiene mayor probabilidad de ser reconocido y atacado por el sistema inmune.

Inmunología: ciencia que estudia los procesos moleculares y celulares del sistema inmune, que es el sistema de defensa de los organismos contra agentes patógenos y células malignas.

Inmunoterapia: tratamiento basado en la administración de factores inmunitarios capaces de provocar una respuesta inmune, como las vacunas, sueros o gammaglobulinas.

Investigación biomédica: se refiere a toda la investigación científica orientada que busca el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos aplicables a la medicina.

Lecho operatorio: también conocido como lecho tumoral, se refiere al área del cuerpo vecina donde estaba localizado un tumor resecado.

Lesiones precancerosas: lesiones en los tejidos y/u órganos que no son malignas, pero pueden avanzar a un cáncer.

Marcadores tumorales: compuestos que pueden ser detectados en sangre, orina, secreciones o tejidos, que indican la posible presencia o reaparición de un cáncer.

Margen quirúrgico: es el límite externo de un tejido u órgano extraído en una cirugía. En oncología, lo importante es que este margen sea negativo, es decir, al extraer un cáncer este límite se encuentra sin tumor, lo que indica que la extracción fue completa.

 

Matriz extracelular: conjunto de moléculas que forman parte de un tejido y dan sostén a las células que lo componen. Es una especie de armazón al cual las células de un tejido se adhieren.

Medicina nuclear: especialidad de la medicina, que utiliza fármacos radioactivos en exámenes diagnósticos. También utiliza compuestos radioactivos para el tratamiento de algunas patologías de la tiroides.

Médico anatomopatólogo: especialista médico dedicado al diagnóstico de las enfermedades mediante el estudio macroscópico y microscópico de los tejidos y órganos. Son los responsables del análisis de las biopsias.

Médula ósea: se refiere principalmente a la médula ósea roja, tejido que se encuentra dentro de los huesos planos y que cumple una función hematopoyética.

Metástasis: invasión y desarrollo de un tumor en un tejido alejado al que se originó. Implica que las células tumorales fueron capaces de diseminarse mediante el torrente sanguíneo y/o linfático, adherirse a otro tejido y ser capaces de crecer en él, produciendo daño a las células normales que lo componen.

Método invasivo: son aquellos métodos médicos diagnósticos o terapéuticos que requieren una incisión (herida operatoria) para ser realizados. Los métodos mínimamente invasivos realizan pequeñas incisiones, acceso mediante punciones por agujas o accesos por orificios naturales, para disminuir la agresión sobre el cuerpo.

Microambiente tumoral: todas las células normales, tejidos y vasos sanguíneos que rodean y dan soporte a un tumor.

Moleculas de adhesión: moléculas expresadas en la superficie de las células que les permite mantener contacto y estar unidas a otras células o la matriz extracelular. Las células tumorales pierden o cambian estas moléculas, lo que les permite liberarse del tejido que forman, migrar e invadir tejidos cercanos o a distancia.

Mortalidad: número de muertes provocadas por una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.

Mucositis: inflamación de las mucosas gastrointestinales, secundarias generalmente a radioterapia y quimioterapia.

Mutación: cambio en la secuencia de un gen, alterando la información genética que este contiene, provocando una modificación en la molécula que se produce a partir de dicho gen. Las mutaciones pueden provocar que una moléculas cambie su función, la aumente, la disminuya o la pierda.

Nemotecnia: métodos de asociación de ideas para facilitar el recuerdo de un conocimiento.

Neoadyudante: tratamiento complementario a un tratamiento principal para un cáncer, aplicado antes del tratamiento principal.

Neoplasia: crecimiento anormal y desrregulado de un conjunto de células, que da origen a un tumor.

Oncogén: gen que al  estar activado produce una proteína que induce la transformación de una célula normal en una célula tumoral.

Oncología: especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de tumores malignos.

Paliativo: se refiere a los procedimientos o tratamientos que no curan un tumor, pero alivian los síntomas del paciente, mejorando su calidad de vida.

Penetrancia genética: es la proporción de personas que presenta una enfermedad por una alteración genética, del total de personas que presenta dicha alteración. Las alteraciones con alta penetrancia indican que la mayor parte de las personas que las presentan tienen la enfermedad, mientras que baja penetrancia significa que la mayor parte no presenta enfermedad.

Procedimiento ambulatorio: procedimiento médico en el cual el paciente no permanece hospitalizado una vez finalizado, sino que su destino posterior es su domicilio.

Progresión: crecimiento del tamaño de un tumor y/o aumento de diseminación de un tumor. Significa que la enfermedad sigue avanzando.

Proliferación: aumento del número de células por el crecimiento y división celular.

Pronóstico: es el resultado que se espera de una enfermedad: si se va a recuperar o no, y en cuanto tiempo.

Protocolo clínico: conjunto de información científica y ética, indicaciones y pasos a seguir en un estudio clínico, incluyendo el tratamiento y los controles a los que debe asistir el paciente.

Radiaciones ionizantes: radiaciones con capacidad de producir una carga eléctrica. Forman parte de este tipo de radiación, los rayos X, algunos rayos UV y la radiación nuclear.

Radicales libres: sustancias químicas generadas por las reacciones corporales al contacto con el oxígeno. Son parte normal del metabolismo de los seres vivos, pero algunas condiciones como el tabaquismo, la contaminación ambiental, las radiaciones y las dietas ricas en grasas, pueden aumentar su producción. Un exceso de radicales libres puede provocar daños a las membranas de las células y al ADN.

Radiodermitis: lesiones de la piel que aparecen como consecuencia de un tratamiento de radioterapia.

Recurrencia: reaparición de un tumor que había dejado de ser detectado con los exámenes de control, generalmente después de un tratamiento.

Replicación viral: proceso de multiplicación de los virus. Debido a que los virus no tienen la maquinaria para su replicación, utiliznr las moléculas de las células infectadas, y por ésto no se considera como reproducción.

Resección: extirpación quirúrgica de un tejido u órgano.

Resonancia nuclear magnética: estudio imagenológico de alta resolución en el cual se utilizan campos magnéticos para generar una imagen de alta definición de los distintos tejidos y órganos.

Screening: es la aplicación de un método de detección precoz de una enfermedad, en un conjunto de personas, para detectar la enfermedad en personas que no tienen síntomas.

Sedación: procedimiento en el cual se administra un sedante, que es una sustancia química que produce depresión del sistema nervioso central. Busca disminuir la ansiedad de una persona (tranquilizar).

Sistema inmune: sistema del organismo especializado en  identificar, destruir y rechazar agentes extraños que puedan deteriorar la salud del individuo. Conjunto de tejidos, moléculas y células que protegen a nuestro cuerpo de todo lo considerado extraño o anormal, como infecciones por virus, bacterias y parásitos, y células tumorales o dañadas.

Sistema inmune humoral: parte del sistema inmune compuesto por los anticuerpos.

Sistema linfático: parte del sistema circulatorio, compuesto por los vasos linfáticos y tejido linfáticos (ganglios). Participa en la regulación del contenido líquido de nuestro cuerpo y en el sistema inmune.

Sobrevida: término utilizado para referirse al tiempo de vida que tiene un paciente con cáncer a partir de un momento definido.

Tejido: conjunto de células organizado con un origen común en el desarrollo y que cumplen una función determinada.

TAPCells: producto celular inmuno estimulante generado a partir de sangre de pacientes con cáncer.

Tejido conectivo: también llamado tejido conjuntivo, es el conjunto de tejidos que forman parte de los órganos de sostén (cartílagos, huesos, músculos), así como también los tejidos que dan soporte a los órganos vitales.

Tejido estromal: tejido de soporte de un órgano, compuesto por la matriz extracelular y las células que la producen. También se incluyen vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

 

Terapia de reemplazo hormonal: tratamiento en la perimenopausia que busca disminuir las molestias producidas por el cese de la producción de las hormonas femeninas por los ovarios.

Testosterona: principal hormona masculina, producida por los testículos.

Tomografía computarizada: conocido como “escáner” o TAC, es un examen imagenológico de rayos X de alta resolución.

Transferencia tecnológica: transmisión o entrega de información tecnológica o tecnología entre un propietario de la misma y un tercero que la requiera, generalmente con el objetivo de comercializarla en el mercado. La transferencia tecnológica se puede realizar sobre activos intelectuales como son las patentes, ya sean éstas una solicitud en trámite o una patente concedida.

Toxicidad: grado de daño que puede provocar una sustancia, en este caso un medicamento, al organismo.

Tumor: aumento de volumen de un tejido compuesto por un excesivo número de células.

Tumores sólidos: denominación de los tumores originados en órganos o tejidos sólidos, para diferenciarlos principalmente de los tumores “sanguíneos”, originados a partir de células sanguíneas (leucemias, mieloma).

Vasos de neoformación: los tumores producen moléculas que favorecen la aparición de nuevos vasos sanguíneos, lo que les permite el acceso a nutrientes y oxígeno, asegurando el crecimiento tumoral.

Virus: partículas microscópicas que infectan y se reproducen en células de distintos seres vivos.

Virus papiloma humano: virus que infecta la piel y las mucosas del ser humano. Responsable de la verrugas y del cáncer de cuello uterino. Es la principal infección de transmisión sexual.

Última actualización el Lunes, 16 de Junio de 2014 10:48
 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com