Home Cáncer en Chile y el Mundo
Sábado, 27. Mayo 2017

Cáncer en Chile y el Mundo: un gran desafío para todos

El cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por la multiplicación descontrolada de células que adquieren la capacidad de invadir otros tejidos vecinos y a distancia, lo que es llamado metástasis. Estas metástasis son las principal causa de muerte por el cáncer, debido a que destruyen el tejido normal e interfieren con el funcionamiento de los órganos. Existen más de 200 tipos de cáncer, cada uno de los cuales tienen diferentes síntomas y tratamientos.

Esta enfermedad provoca un deterioro del estado de salud importante, discapacidad y en muchos casos la muerte, lo que genera un gran impacto en la persona que lo padece, en la familia y, a su vez, un gran problema de salud pública. Las familias son una de las instituciones más afectadas, causando no sólo los problemas de salud derivados directamente por el cáncer, sino que además problemas de salud en otros miembros, alteraciones profundas en el funcionamiento de la familia y muchas veces gran sufrimiento familiar.


El cáncer es un problema de salud mundial. Anualmente se detectan cerca de mil doscientos millones de nuevos casos de cáncer, esto es casi un quinto de la población del planeta. Cada año fallecen aproximadamente 7 y medio millones de personas por tumores malignos. El 72% de las muertes fue registrada en países de bajos y medianos ingresos.

Si bien puede afectar a cualquier grupo etáreo, de niños a adultos mayores, se concentra más en los grupos de mayor edad. Ésto, sumado a que la expectativa de vida en nuestro país es cada vez mayor, aumenta la incidencia de esta enfermedad, por lo que como individuos, familias, países y organizaciones estamos frente a un gran desafío para prevenirlo y pesquizarlo a tiempo.

Incidencia y Mortalidad
Incidencia y mortalidad son dos términos fundamentales para entender el impacto del cáncer en la salud de la población. La incidencia es el número de casos nuevos en un año de una determinada patología. La mortalidad se refiere al número de muertes causadas por una patología durante un año. En general, ambos términos se miden en número de casos por un determinado total de personas, para poder comparar fácilmente dos países de distinta población. Por ejemplo, India tiene 14 mil nuevos casos de cáncer de próstata al año, casi 4 veces más que Dinamarca, que tiene 3.500 nuevos casos anuales. Sin embargo, India tiene más de mil millones de habitantes y Dinamarca sólo 5 y medio millones; por lo tanto, para comparar, se estima una razón, que en general es el número de casos en 100.000 habitantes (en este caso hombres). Es así que el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en hombres de Dinamarca, con una incidencia anual de 72,5 casos por 100.000 hombres; en cambio en India ocupa el octavo lugar, con una incidencia anual de 3,7 casos por 100.000 hombres..


 

Cáncer en el mundo
A nivel mundial, el cáncer es una enfermedad más frecuente en hombres, los cuales también tienen un mayor riesgo de morir por cáncer que las mujeres. Exposición a agentes carcinógenos laborales, dietéticos y mayor consumo de tabaco pueden explicar esta diferencia. También se ha propuesto que las diferencias hormonales podrían jugar un rol.

Existen diferencias en la incidencia de cáncer entres países desarrollados y países pobres. Éstas pueden ser explicadas por distinta exposición a agentes carcinógenos (países desarrollados con mayor industrialización, países pobres con mayor incidencia de cáncer secundario a enfermedades infecciosas), así como también las diferencia en el acceso a la salud y la menor esperanza de vida en países pobres.

 

Cáncer en Chile
En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Se atribuye entre un 20-25% de las causas de muerte a este mal. Se estima que el año 2008 fallecieron en Chile 22 mil personas como consecuencia de un cáncer. Estas estadísticas se asemejan más a países industrializados que en vías de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, han dedicado grandes esfuerzos para revertir y prevenir esta situación, revelando que las instituciones de salud tienen un rol clave en este ámbito: “organizando sistemas que articulen el acceso y continuidad de la asistencia en salud”. Estos sistemas debieran dar herramientas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos contra estas enfermedades.



Tratamientos y cuidados
El objetivo final del tratamiento contra el cáncer es curar, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida. Algunos de los tipos de cáncer más frecuentes, tienen tratamientos con altas probabilidades de curación, como el de mama, cérvico-uterino y el colorrectal, cuando se pesquisan oportunamente y se utiliza un buen esquema de tratamiento.

Otro objetivo fundamental es aliviar el dolor y sufrimiento, lo cual puede ser alcanzado en un 90% de los casos. Dentro del sistema de salud público y privado chileno se ha organizado la ayuda para ofrecer cuidados paliativos en el cáncer, siendo incluso parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Se recomienda, por otro lado, que las personas y las familias busquen ayuda además desde el ámbito familiar, ya que como se ha mencionado, este tipo de enfermedad causa un gran sufrimiento a toda la familia, lo que puede ser abordado de manera integral para mejorar la calidad de vida, incluso convirtiendo esta difícil situación en una oportunidad.

 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com