Home
Viernes, 24. Noviembre 2017

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriela Pazos   
Jueves, 22 de Octubre de 2015 10:39

“Súper atractor del cáncer”: La última revolución para atraer y capturar células cancerígenas

Este revolucionario descubrimiento podría conducir a una nueva mirada sobre cómo se expande el cáncer y la manera de ponerle freno. Se trata de un implante-imán, creado por científicos de la Universidad de Michigan (UM), EE.UU, que atrae a las células malignas que se encuentran en nuestra sangre y las captura. "El objetivo es atraer las células cancerosas y dirigirlas lejos de los órganos vitales del paciente", según cuenta la Doctora Lonnie Shea, de la misma universidad.

El dispositivo se implantaría debajo de la piel en pacientes con cáncer de mama, lo que permitiría alertar a los médicos sobre posibles recaídas más rápidamente e incluso evitar que las células cancerosas se extiendan a otras partes del cuerpo, según el medio británico BBC (6/10/2015).
Jacqueline Jeruss, profesora asociada de cirugía del Centro Integral del Cáncer de la UM, expresó que "el cáncer de mama puede reaparecer durante un largo período en la vida de un paciente y, a menudo, es muy difícil detectar una recurrencia hasta que ya se ha extendido en otro órgano". De esta forma, también podría ser utilizado como una medida preventiva en aquellos pacientes con alto riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Jeruss agregó que previo a la creación del "superatractor", los mismos científicos detectaron que las células cancerosas no se propagan de forma aleatoria por el cuerpo, sino que son atraídas a áreas específicas al interior del mismo. Tras este descubrimiento se decidieron a diseñar el dispositivo implantable cuyo propósito era atrapar estas células cancerígenas y rastrearlas.
¿Cómo funciona el de "superatractor"?

Los científicos están indagando en las razones de porqué las células cancerígenas son atraídas hacia el "superatractor", una estructura esponjosa compuesta por un material utilizado en suturas quirúrgicas y que se disuelve con el tiempo. Según el medio, también estarían investigando qué tipo de tecnología sería las más pertinente para controlar el movimiento del implante.

Lo que se sabe hasta ahora, según explican los investigadores de la Universidad de Michigan, es que "nuestras células inmunes actúan como un faro en nuestro cuerpo, atrayendo a las células malignas hacia esa ubicación". En contrapartida,  "los sistemas inmunes, infectados con cáncer, respondieron como lo harían ante cualquier objeto extraño: enviando células para atacar al intruso", aseguran.  

En este sentido, lo que crearon los científicos con el experimento, según la BBC, es un faro más brillante que llama la atención de esas células, en tanto que las células capturadas por el implante no se agruparon posteriormente en un tumor secundario, como lo harían normalmente. "Nos sorprendió ver cómo las células cancerosas dejaban de crecer cuando entraban en contacto con el implante", según explicó la profesora de bioingeniería de la UM, Lonnie Shea.  La experta agregó que el propósito último, es "atraer las células cancerosas y dirigirlas lejos de los órganos vitales del paciente". Por el momento, este implante-esponja todavía no se ha probado en humanos, si no solo en ratones, con resultados muy positivos.

El proyecto cuenta con la financiación del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y del Premio a la Investigación del Cáncer de la Northwestern H Foundation.

Última actualización el Jueves, 22 de Octubre de 2015 10:50
 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com